jueves, 14 de abril de 2011

Efectos de la Minería



.
El agua en la superficie:
. 
Algunos de los impactos reconocidos nos introducen en uno de los riesgos y amenazas de daño más significativos: El Agua, principal insumo de todo proyecto minero, es a la vez el recurso natural más escaso.El uso de esta por parte de los proyectos minero modifica el caudal de aguas superficiales, principalmente en períodos de invierno. 
.
Los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona.
.
Diques y lagunas de oxidación mal construidas, mal mantenidas, con inadecuado manejo, almacenamiento y transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) conducen a la contaminación de las aguas de superficie.
.
Los vientos impactan transportando el material particulado sobre los glaciares, sentenciando anticipadamente su paulatina pero segura agonía. La actividad minera genera, movimientos de tierra y polvos que se depositarán directamente sobre los glaciares, con lo cual se producirá un aumento de la temperatura de los mismos y su consecuente derretimiento.
.
El agua subterranea:
.
La ejecución de los proyectos mineros altera la red de drenajes dentro de las cuencas hídricas subterráneas.
.
Esto no solo se da en la etapa de operaciones del proyecto, si no también, y sobre todo, en las etapas pos y anteriores al cierre de las mismas. La minería química genera inmensas toneladas de desechos acumulados en las escombreras. 
La presión de la escombrera puede fracturar la roca (esto es un proceso dinámico), y al fracturarse tendrá alta transmisividad, es decir alta velocidad de filtración de agua. Debido al contenido de rocas sulfuradas en la escombrera se producirán núcleos calientes por lixiviación bacteriana que generarán aguas ácidas. El modelo conceptual supone que alguna infiltración desde las escombreras ingresaría -incluso- al sistema de aguas de superficie. Esto es lo que se conoce como drenaje ácido de la minería (DAM).
.
De lo expuesto puede inferirse que en la etapa de explotación, cese y post-cese, la carga química proveniente de las escombreras y el dique de colas impactará significativamente sobre la concentración de metales pesados en el agua.
.
Impactos mineros sobre la cantidad de agua
.
Las regiones más desérticas cuentan con cantidades disponibles de aguas subterráneas – estas, muchas veces a gran profundidad - que se han trasladados largas distancias desde su fuente de origen en las montañas. La región de Atacama de Perú y Chile es un típico caso de lo anterior. Estas aguas usualmente se pueden valorizar bajo condiciones de escasez. 
.
El agua también puede ser llevada más allá desde lugares a muchos kilómetros lejos de las minas, para abastecer las diversas necesidades de procesamiento de minerales, agua potable, supresión de polvos, etc. Tales desviaciones son la causa de una verdadera competencia con otros sectores de la sociedad por el recurso agua, posiblemente reduciendo los suministros a poblados, ciudades y grupos indígenas; además, pueden crear impactos negativos en lagos o salares debido a la reducción de los niveles de agua o del afloramiento de agua dulce, y podría dañar flora y fauna silvestre local.
.
En algunos lugares de Chile, Bolivia y Perú, los desvíos se efectúan cerca de fronteras internacionales, produciendo serios conflictos transfronterizos. 
El agotamiento del agua asociado a la apertura de futuras minas a tajo abierto, inevitablemente reduce el nivel local y a veces regional del agua. Esto puede causar la sequía de los afluentes y reducir el nivel del agua en pozos vecinos. Esto último aumenta los costos de bombeo de agua hacia la superficie para los afectados o podría forzarlos a perforar nuevamente y profundizar los pozos.
.
La reducción de vertientes y riachuelos puede afectar el uso de agua para el ganado y la vida silvestre nativa, así como los usos domésticos y municipales. El agotamiento se detiene cuando lo hace la minería, pero los niveles de agua podrían requerir de muchos años para volver a su estado original (o casi original).
.
Alteraciones en la dinámica fluvial:
.
* Variación del perfil y trazado de la corriente fluvial, variaciones en el nivel de base local, alteración en la dinámica (variaciones en las tasas de erosión/sedimentación) en el perfil (aguas abajo y aguas arriba) por excavaciones, diques y represas. Aumento de la peligrosidad de inundación. 
*Incorporación de partículas sólidas en la corriente, aumento de la carga de fondo y en suspensión, incremento en las tasas de sedimentación aguas abajo.
.
Pérdida de masas de agua:
.
*Ocupación de lagos, embalses, bahías
*Pérdida de masas glaciares. 
.
Alteraciones en el régimen hidrogeológico:
.
*Variaciones en el nivel freático, variaciones en el régimen de recarga y modificaciones en el flujo subterráneo por efectos barrera, drenajes inducidos, infiltración restringida/favorecida, compactación, modificación del relieve, deforestación.

DE LA MINERIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

En este orden de ideas.
Podemos decir, que las consecuencias mas dañina primero en el medio ambiente, dañando la biodiversidad, la capa vegetal, luego los paisajes, faunas, flora, y por ultimo las vida humanas. Podemos enumerar que son cinco la territorial- Ambiental: ya que causa daños al medio ambiente, no esta establecido los espacios naturales, que deben protegerse, penalizarse en caso de daños al medio ambiente, como serian proteger a la sierra de Imataca. Y los espacios de la gran Sabana. En el aspecto de ambiente el daño irreversible al ambiente desde el punto de vista del deterioro al medio ambiente, a la biodiversidad, a los espacios, a los animales, y al hombre que depende de la Agricultura, debe de olvidarse ya que la capa vegetal queda fragmentada, dañada. Y dificilmente puede volver a recuperarse, y luego los daños producidos por el uso del mercurio en los rios y las cabeceras de estos, el daño es irreversible, mata a los peces, y la vida, ya que el mercurio traspasa los cuerpos de los peces, y el efecto multiplicador, que los hombres lo consumen. Las otras consecuencias son sociales. El problema de la trasculturizacion porque se mexclan diferentes etnias, y diferentes Paises. Pero se va perdiendo la identidad naional. Por ejemplo en las partes del frontera con el Esequibo se percibe mucho esto. De la cultura y de nacionalismo.
Economico: la consecuencia en este aspecto, tiene que ver, con que los recursos son escasos, y tarde ho temprano, las vetas dejan de producir, o se acaba en ese lugar. Por lo que los mineros deben de seguir hacia otros pueblos mineros, produciendose las migraciones, pero cuando se establecen en un lugar, debe de establecerse el desarrollo en todas las areas de la economia.
Politico: Hace falta unirnos en criterios para luchar contra un flagelo que es la perservacion del medio ambiente. Y todas las especies humanas, faunas, bosques, entre otros. Con conciencia universal.
Para que ellos puedan subsistir sin necesidad de depender, de la mineria, puedan realizar otras actividades que involucren desarrollo de capacidades, y oportunidades hacia otros sectores como servicios, o puedan diversificar la economia hacia el desarrollo de toda una infraestructura y mejoras en las condiciones de estas comunidades mineras. De esta forma, habria un verdadero desarrollo endogeno en donde involucren el mejoramiento del hombre- hombre ambiente. Que se puedan diversificar y mejorar los macro servicios, las condiciones regionales, y porque no, podemos lograr una Economia sustentable, que podamos obtener mejorar las condiciones de vida de los mineros, y los aspectos de que puedan sostenerse en el tiempo, sin depender de la mineria, sino hacia otros sectores como secundario, primaria la agricultura, la ganaderia, fuentes de empleos seguros y estables.
SINTOMAS:
Los sintomas mas evidente tiene que ver, que a lo largo de la historia en Venezuela, se ha producido mucha riqueza, pero muy poco, se ha reinvertido esa riqueza en desarrollar planes a mediano, o a largo plazo, que tengan que ver con los indicadores humanos, no solo salud, educacion, sino, de desarrollar una buena infraestructura, vias penetrables, calles, y todo lo que en Economia se denomina el desarrollo de otros sectores, como la construccion, servicios, sector primario. La agricultura, la agro- floristeria, y otros sectores. Y lo mas importante el beneficio hacia las omunidades al sur del Estado bolivar. En donde existen mucha pobreza, sus casas marginales, y uno se pregunta a donde se ha ido todo eso que en la naturaleza se consigio facilmente. Saben que, nos toca a nosostros hacer algo, por su pais, por venezuela, y porque no, por el Mundo. Esa fiebre enferma del oro, no ha sido bendicion, sino, todo lo contrario, y es que uno ve con preocupacion, que los gobiernos hacen tratados pero no toman en cuenta el desarrollo de los pueblos.
Minería a cielo abierto: El cianuro y la contaminación que provoca en napas de agua
SINTOMAS:
El diario Tiempo Sur de Santa Cruz, dio a conocer el alto impacto que provoca al medioambiente el uso del cianuro en la minería.
Y según el medio de Río Gallegos, a esta problemática se le suma la filtración de esta sustancia química en las napas de agua y los perjuicios que ocasiona a la salud. El cianuro es una sustancia química potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas. Puede ser un gas incoloro o estar en forma de cristales.
Se describe con un olor a "almendras amargas", pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo.
El proceso de lixiviación (separación de metales en la minería) con cianuro, produce daños ambientales a largo o a corto plazo. A largo plazo debido a los desechos de este compuesto inyectados en las escombreras, la movilización de metales pesados o la generación de drenajes ácidos. A corto plazo, debido a accidentes que pueden producirse durante las operaciones o derrames que pueden filtrarse a napas o cauces de agua en forma impredecible.
La agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) prevé la adición de agua con PH bajo para convertir el cianuro en cianuro de hidrógeno ("elemento volátil"). Los estudios realizados "en sitio" para la eliminación del cianuro, aseguran que en 5 días se "volatilizaba" el mismo. Sin embargo, la vida media (tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración) del HCN es de 267 días en el aire, un período mucho más prolongado a lo que ha sido mencionado por las empresas mineras y el Informe.
Se estima que 20.000 Ton / año se liberan a la atmósfera donde este inaceptable proceso se utiliza". El cianuro de hidrógeno gaseoso se acumulará en la atmósfera y probablemente contribuya a formar otros compuestos "de consecuencias impredecibles para el ambiente" como los hoy conocidos efecto invernadero y adelgazamiento de la capa de ozono, productos de la emanación durante años de dióxido de carbono y clorofluocarbonos (CFCs) respectivamente.
Posición
El diputado nacional por Santa Cruz, José Manuel Córdoba, en su carácter de integrante de la Comisión de Minería, y en relación a la controversia pública que se generó con la instalación de empresas mineras en la provincia, dijo que "acá se quieren trasladar escenarios de lo que sucede en Catamarca o en La Rioja a Santa Cruz, pero hay que saber que no es lo mismo".
Haciendo hincapié en que en primera instancia hay que mirar el futuro en lo que puede pasar este año y el próximo y no en lo que pueda pasar en 50 ó 100 años, el diputado nacional José Manuel Córdoba manifestó que Santa Cruz es ejemplo en el cuidado del medio ambiente y que está a grandes distancias de otras provincias del país. Sus declaraciones tienen que ver con las diferentes posturas públicas sobre la instalación de empresas mineras, sobre todo en el norte santacruceño. También sostuvo que es fundamental el tratamiento del Código Minero y la necesidad de hacer efectivas diversas modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario