Paramos

Este bioma ocupa las partes más altas de las montañas generalmente están desprovistas de árboles. Las condiciones climatológicas son duras debido a las bajas temperaturas. Las precipitaciones son muy escasas. Las temperaturas van de 0º hasta 13º C.
La fauna está representada por el cóndor andino, el águila, la paraulata de montaña y la musaraña andina.
Los páramos comienzan donde terminan los bosques nublados y llegan hasta donde empieza la nieve perpetua. Ciencias 2000
Es un bioma propio de las altas montañas situadas en la Cordillera de los Andes, presentan temperaturas bajas, poca precipitación y suelos secos. La vegetación esta representada por plantas pequeñas con floración abundante, dominan los pastos duros, arbustos y frailejones. El gran cóndor de los Andes, el pato serrano, el águila real, el oso frontino y muchas especies de ranas, constituyen la mayoría de la fauna del páramo.Se ubica principalmente en los Andes Venezolanos.Es un bioma propio de las altas montañas; en Venezuela se extiende desde el estado Táchira hasta el estado Lara.



Algunas de las especies más comunes corresponden al Frailejón oscuro (Espeletia atropurpurea), el Frailejón de plata (Espeletia wedelli), el Frailejón tormentoso (Espeletia panosa), la Salvia real (Senecio andicola), el Tabacote morado (Senecio formosus), la Astra paramera (Aster marginatus), y el Cachito de venado (Hinterhubera imbricata).